miércoles, 25 de abril de 2012

El corazón del Hombre


El corazón del Hombre. Erich Fromm

Prologo

En este libro recoge las ideas que fueron expuestas en algunos de sus anteriores obras como: el miedo a la libertad, ética y psicoanálisis y el arte de amar. Lo que intenta demostrar es que los mayores descubrimientos de Freud, el complejo de Edipo, el narcisismo y el instinto de muerte, fueron restringidos por sus premisas filosóficas y que , libres de trabas y traducidos a una nueva estructura de referencia



El hombre ¿lobo o cordero?
Hay muchos que creen que los hombres son corderos, hay otros que creen que son lobos. Los que dicen que los hombres son corderos, no tienen más que señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hace lo que se les dice, aunque sea perjudicial para ellos mismos. Sobre este supuesto que los hombres son corderos erigieron sus sistemas los grandes inquisidores y dictadores. Pero si la mayor parte de los hombres fueron corderos, ¿por qué la vida del hombre es tan diferente de la del cordero? Su historia se escribió con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se uso invariablemente para doblegar su voluntad. Muchos pensadores como Hobbes llegaron a la conclusión de que homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre.

Los lobos desean matar, los corderos quieren imitarlos. De ahí que los lobos pongan a los corderos a matar, asesinar y estrangular, y los corderos obedecen no porque gocen de ello, sino porque quieren imitar; y aun entonces los matadores tienen que inventar historias sobre la nobleza de su causa, sobre la defensa, sobre amenazas a la libertad, venganza de niños muertos, etc., para hacer que la mayoría de los corderos actúen como lobos.

La cuestión de si el hombre es lobo o cordero o es más que una formulación especial de una cuestión que en sus aspectos más amplios y más generales, fue uno de los problemas más fundamentales del pensamiento teológico y filosófico occidental.

El antiguo testamento no toma la posición de la corrupción fundamental del hombre. La desobediencia  de Adán y Eva no se llama pecado, en ningún lugar hay indicio de que esa desobediencia haya corrompido al hombre. La desobediencia es la condición para el conocimiento de sí mismo por parte del hombre, por su capacidad de elegir, y así, en el último análisis, ese primer acto de desobediencia es el primer paso del hombre hacia la libertad.

La actitud cristiana fue diferente. En el curso de desarrollo de la iglesia cristiana, la desobediencia de Adán se considera pecado. En realidad un pecado tan grave que corrompió su naturaleza y de todos sus descendientes.

La creencia de la bondad del hombre fue resultado de una nueva confianza en el hombre en sí mismo, adquirida como consecuencia del enorme progreso económico y político que comenzó con el Renacimiento.  Por el contrario la bancarrota moral de occidente, que empezó con la primera guerra mundial, más allá de Hitler y de Stalin, de Coventry e Hiroshima, a la preparación actual para el exterminio Universal, puso de manifiesto una vez más la insistencia tradicional sobre la predisposición del hombre al mal.

El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, y no el malvado o el sádico y así como se necesitan armas para hacer la guerra, se necesitan de pasiones del odio, de la indignación, de la destrucción y del miedo para hacer que millones de hombres arriesguen la vida y se conviertan en asesinos.

Fromm en este libro escoge tres fenómenos que para él constituyen la forma más maligna y peligrosa de la orientación humana: el amor a la muerte, el narcisismo maligno y la fijación simbiótico-incestuosa, que forman el síndrome de decadencia. Además describe el síndrome de crecimiento que consiste en el amor a la vida, el amor al hombre y la independencia.  Cada individuo avanza en la dirección que ha elegido: la de la vida o de la muerte, la del bien o la del mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario y en breve lo contestaremos...