Donald W. Winnicott
OBJETO TRANSICIONAL
Objeto transicional es algún objeto o
fenómeno “que llega a adquirir una importancia vital para el bebé en el momento
de disponerse a dormir, y que es una defensa contra la ansiedad, en especial
contra la de tipo depresivo”. Por ejemplo, según Winnicott, un objeto blando o
de otro tipo, un puñado de lana, la punta de un edredón, una palabra, una
melodía, etc. Relación entre objeto y fenómeno transicional: “Cuando se
encuentra ausente la madre, o alguna otra persona de la cual depende el bebé,
no se produce un cambio inmediato porque este tiene un recuerdo o imagen mental
de la madre, o lo que podemos denominar una representación interna de ella que
se mantiene viva durante un cierto periodo.
Si la madre se ausenta durante un
lapso superior a determinado límite medido en minutos, horas o días, se disipa
el recuerdo de la representación interna. Cuando ello se produce, los fenómenos
transicionales se vuelven poco a poco carentes de sentido y el bebé no puede
experimentarlos. Presenciamos entonces la descarga del objeto. Por lo general
el objeto transicional se descarga poco a poco, en especial a medida que se
desarrollan los intereses culturales”.
En relación al objeto transicional,
Winnicott destaca cinco puntos: 1. El objeto transicional representa el pecho
materno, o el objeto de la primera relación. 2. Es anterior a la prueba de
realidad. 3. En relación al objeto transicional el bebé pasa del dominio
omnipotente (mágico) al dominio por manipulación (que implica el erotismo
muscular y el placer de la coordinación). 4. A la larga el objeto transicional
puede convertirse en un objeto fetiche y por lo tanto persistir como una
característica de la vida sexual adulta. 5. A consecuencia de la organización
erótica anal, el objeto transicional puede representar las heces (pero no se
debe a ello que llegue a tener mal olor y a no ser lavado).
Objetos y fenómenos transicionales
Los recién nacidos tienden a usar el puño, los dedos, los pulgares, para
estimular la zona erógena oral, para satisfacer los instintos de esa zona. También
se sabe que al cabo de unos meses los bebes encuentran placer en jugar con
muñecas, y las madres les ofrecen algún objeto, esperando que se aficionen a él
.Existe una relación entre estos dos grupos de fenómenos, separados por un
intervalo de tiempo.
Se introducen los términos , “objetos transicionales” y “fenómenos
transicionales” para designar la zona intermedia de experiencia , entre el
pulgar y el osito , entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto ,
el parloteo del bebe y la manera en que un niño mayor repite un repertorio de
canciones mientras se prepara para dormir , se ubican en la zona intermedia ,
como fenómenos transicionales , junto con el uso que se hace de objetos que no
forman parte del cuerpo del niño aunque todavía no se los reconozca del todo
como pertenecientes a la realidad exterior .
De cada individuo que ha llegado a ser una unidad, con una membrana
limitante, y un exterior y un interior, puede decirse que posee una realidad
interna, un mundo interior; la tercera parte de la vida de un ser humano, es
una zona intermedia de experiencia a la cual contribuyen la realidad interior y
la vida exterior.
Es habitual la referencia a la “prueba de la realidad” , y se establece una
clara distinción entre la apercepción y la percepción ; existe un estado
intermedio entre la incapacidad del bebe para reconocer y aceptar la realidad ,
y su creciente capacidad para ello ; la sustancia de la ilusión es lo que se
permite al niño y lo que en la vida adulta es inherente del arte y la religión
, pero puede convertirse en el sello de locura , cuando un adulto exige que los
demás acepten una ilusión que no les pertenece . El enfoque tiene que ver con
la primera posesión, y con la zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se
percibe en forma objetiva.
En el desarrollo de un niño aparece, una tendencia a entretejer en la trama
personal objetos - distintos - que - yo. En el caso de algunos bebes, el pulgar
se introduce en la boca mientras los demás dedos acarician el rostro mediante
movimientos de pronación y supinación del antebrazo. La boca , entonces , se
muestra activa en relación con el pulgar , pero con respecto a los dedos , los
que acarician el labio superior o alguna otra parte , pueden o no llegar a ser
más importantes que el pulgar introducido en la boca ; más aun , se puede
encontrar esta actividad acariciadora por sí sola , sin la unión más directa de
pulgar y boca ; o con un objeto exterior que se introduce o no , como ser un
trozo de tela , lana ; o movimientos de masticación , acompañados por sonidos .
Se puede suponer que estas experiencias funcionales van acompañadas por la
formación de pensamientos o de fantasías; a todas estas se las denominan
fenómenos transicionales. Puede surgir algo, o algún fenómeno, que llega a
adquirir una importancia vital para el bebe en el momento de disponerse a
dormir, y que es una defensa contra la ansiedad, depresiva. Puede que el niño
haya encontrado algún objeto blando, o de otra clase, y lo use, y entonces se
convierte en lo que yo llamo objeto transicional, este objeto sigue siendo
importante; los padres llegan a conocer su valor y lo llevan consigo cuando
viajan; la madre permite que se ensucie y aun que tenga mal olor, pues sabe que
si lo lava provoca una ruptura en la continuidad de la experiencia del bebe,
que puede destruir la significación y el valor del objeto para este. La pauta
de los fenómenos transicionales empieza a aparecer desde los cuatro a seis
meses hasta los ocho a doce meses. Las pautas establecidas en la infancia
pueden persistir en la niñez; la necesidad de un objeto o de una pauta, que
comenzó a edad temprana, puede reaparecer más adelante, cuando se presente la
amenaza de una privación. En la vida el niño adquiere poco a poco ositos,
muñecas y juguetes duros; no existe una diferencia apreciable entre los varones
y las niñas, en su uso de la primera posesión “no - yo”, que se denomina objeto
transicional.
Cuando el bebe empieza a usar sonidos organizados, puede aparecer una
palabra para nombrar al objeto transicional; por lo general contiene en parte
una palabra empleada por los adultos.
A veces no existe un objeto transicional aparte de la madre misma; o el
bebe se siente tan perturbado en su desarrollo emocional, que no le resulta
posible gozar del estado de transición, o bien se quiebra la secuencia de los
objetos usados; este estado, sin embargo, puede mantenerse oculto.
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