Cultura y Neurosis
Existen muchas tendencias culturales del psicoanálisis
después de Freud. Sobre todo las que tienden a involucrar tendencias culturales
que fue de los aspectos que Freud dejo de lado.
A continuación haré una pequeña revisión en el tiempo
de los cambios propuestos por diferentes autores.
Hay autores norteamericanos y europeos los que
propusieron cambios, etnólogos, antropólogos y psicólogos.
Algunos psicoanalistas se alejan de la doctrina
ortodoxa por la influencia de la etnología y en cambio el etnólogo Geza Roheim
permanece leal a Freud.
Hay que entender que es cultura para poder hablar de
ella es: “Conjunto complejo que comprende los conocimientos, las creencias, el
arte, el derecho, la moral, la costumbre y todas las demás aptitudes que
adquiere el hombre, en una sociedad” Una definición así constriñe lo plural y a
lo relativo: tantas sociedades localizables, tantas subculturas como grupos
humanos.
El más destacado de los etnólogos Malinoswski, menciona
que hay cierta relatividad en los complejos y esto es debido a la influencia
cultural y la configuración de la familia.
Propone dos correcciones: 1) La maleabilidad cultural
de los instintos 2)La capacidad de una cultura para crear los instintos reprimidos
Pone en duda el lugar primordial que ocupa la libido
sexual para la comprensión de los fenómenos humanos, excluyendo totalmente la
parte social.
Ruth Benedict propone dos teorías la de las “culturas apolíneas” que
tienen un efecto positivo y energetizador y las “culturas dionisiacas” que
exaltan las tendencias agresivas.
Margaret Mead estudia profundamente los trastornos de
la sexualidad, por ejemplo dice que en las islas de Samoa no se da el complejo
de Edipo porque no hay relación entre padres e hijos.
Heinz Hartmamn se dedicó más al estudio del yo con
Anna Freud, el por su parte se niega a aceptar que lo cultural vaya en contra
de lo biológico.
Harry Stack Sullivan, él se forma totalmente fuera de
Freud, el propone acercar al psicoanálisis a las ciencias sociales. Describe la
angustia base. Y dice que el niño va a crecer dependiendo de la aprobación o
desaprobación de los demás. Habla de una necesidad de seguridad.
Fromm por su parte parece conservar en primer lugar
aquello que le permite criticar la sociedad existente y del marxismo en sus
aspectos culturalistas. Comienza con el estudio de la religión.
Karen Horney después de ser 15 años fiel a la teoría
ortodoxa decide abrirse nuevos horizontes e incorporar la parte social. Ella
dice que la neurosis es “un trastorno
psíquico provocado por los temores, las defensas contra estos temores y las
tentativas de compromiso entre las tendencias conflictivas”
El niño dice Horney está en búsqueda de la seguridad y
para eso plantea tres tipos de búsqueda: Moving Forward, Moving against y
Moving away from.
Geza Roheim estudió a Freud, Abraham, Ferenzci y
posteriormente a Melanie Klein. El estudia el material de la infancia, lo
sueños, los cuentos de niños y las buenas mujeres respecto al sexo. Critica a Freud desde la postura que una
mujer puede estar neurótica y gozar de una sexualidad normal.
Los neuróticos
se distinguen de las personas normales por sus reacciones. Neurosis es
un término que si bien se empezó a utilizar en la biología ahora no se puede
destacar la influencia social y cultural. La neurosis implica una desviación de
la normalidad.
No podemos generalizar al hablar de neurosis, y más en
esta época que se usa indiscriminadamente la palabra, hasta el mismo Freud
sostuvo que no se podía hablar de neurosis sin conocer en detalle las
circunstancias de la vida individual y en particular, las influencias
moldeadoras del afecto que el niño tiene en la infancia temprana.
Una de las claves para poder identificar a un
neurótico es: Una persona normal podrá sentirse indecisa en determinados casos,
sin embargo una persona enferma constantemente suele mostrarse indecisa, tiene
una incapacidad para decidirse.
Sin embargo esta rigidez e inflexibilidad sólo es
índice de neurosis cuando discrepa de las normas culturales.
El neurótico tiene la impresión de que el mismo es un
obstáculo en su propio camino. Un factor imprescindible de la neurosis es la
presencia de la angustia. El neurótico siempre sufre, más que el individuo
promedio. Tiene tendencias al conflicto, y no de una clase especial de
conflicto o duración sino que las soluciones de compromiso que alcanza son
clasificadas como neuróticas, menos satisfactorias que las obtenidas por un
individuo común, pero una vez más para se válido tiene que apartarse de la cultura
vigente.
Presentan una excesiva dependencia, tienen una notable
discrepancia entre su manera de dar cariño y la de recibirla. La inseguridad
interior es otra característica prominente.
En conclusión, podemos decir que no podemos separar
neurosis y cultura. Por otro lado, por más que se a seguido estudiando al
psicoanálisis, seguimos hablando de las mismas bases vitales para el ser
humano; su ambiente, su familia nuclear, su infancia, su cultura.
Hoy en día vemos la misma neurosis que veía Freud,
sólo que con diferente temática en sus conflictos.
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