viernes, 13 de abril de 2012

Cultura y Neurosis


Cultura y Neurosis

Existen muchas tendencias culturales del psicoanálisis después de Freud. Sobre todo las que tienden a involucrar tendencias culturales que fue de los aspectos que Freud dejo de lado.
A continuación haré una pequeña revisión en el tiempo de los cambios propuestos por diferentes autores.
Hay autores norteamericanos y europeos los que propusieron cambios, etnólogos, antropólogos y psicólogos.
Algunos psicoanalistas se alejan de la doctrina ortodoxa por la influencia de la etnología y en cambio el etnólogo Geza Roheim permanece leal a Freud.
Hay que entender que es cultura para poder hablar de ella es: “Conjunto complejo que comprende los conocimientos, las creencias, el arte, el derecho, la moral, la costumbre y todas las demás aptitudes que adquiere el hombre, en una sociedad” Una definición así constriñe lo plural y a lo relativo: tantas sociedades localizables, tantas subculturas como grupos humanos.
El más destacado de los etnólogos Malinoswski, menciona que hay cierta relatividad en los complejos y esto es debido a la influencia cultural y la configuración de la familia.
Propone dos correcciones: 1) La maleabilidad cultural de los instintos 2)La capacidad de una cultura para crear los instintos reprimidos
Pone en duda el lugar primordial que ocupa la libido sexual para la comprensión de los fenómenos humanos, excluyendo totalmente la parte social.
Ruth Benedict propone dos  teorías la de las “culturas apolíneas” que tienen un efecto positivo y energetizador y las “culturas dionisiacas” que exaltan las tendencias agresivas.
Margaret Mead estudia profundamente los trastornos de la sexualidad, por ejemplo dice que en las islas de Samoa no se da el complejo de Edipo porque no hay relación entre padres e hijos.
Heinz Hartmamn se dedicó más al estudio del yo con Anna Freud, el por su parte se niega a aceptar que lo cultural vaya en contra de lo biológico.
Harry Stack Sullivan, él se forma totalmente fuera de Freud, el propone acercar al psicoanálisis a las ciencias sociales. Describe la angustia base. Y dice que el niño va a crecer dependiendo de la aprobación o desaprobación de los demás. Habla de una necesidad de seguridad.
Fromm por su parte parece conservar en primer lugar aquello que le permite criticar la sociedad existente y del marxismo en sus aspectos culturalistas. Comienza con el estudio de la religión.
Karen Horney después de ser 15 años fiel a la teoría ortodoxa decide abrirse nuevos horizontes e incorporar la parte social. Ella dice que la neurosis es “un trastorno psíquico provocado por los temores, las defensas contra estos temores y las tentativas de compromiso entre las tendencias conflictivas”
El niño dice Horney está en búsqueda de la seguridad y para eso plantea tres tipos de búsqueda: Moving Forward, Moving against y Moving away from.
Geza Roheim estudió a Freud, Abraham, Ferenzci y posteriormente a Melanie Klein. El estudia el material de la infancia, lo sueños, los cuentos de niños y las buenas mujeres respecto al sexo. Critica a Freud desde la postura que una mujer puede estar neurótica y gozar de una sexualidad normal.

Los neuróticos  se distinguen de las personas normales por sus reacciones. Neurosis es un término que si bien se empezó a utilizar en la biología ahora no se puede destacar la influencia social y cultural. La neurosis implica una desviación de la normalidad.
No podemos generalizar al hablar de neurosis, y más en esta época que se usa indiscriminadamente la palabra, hasta el mismo Freud sostuvo que no se podía hablar de neurosis sin conocer en detalle las circunstancias de la vida individual y en particular, las influencias moldeadoras del afecto que el niño tiene en la infancia temprana.
Una de las claves para poder identificar a un neurótico es: Una persona normal podrá sentirse indecisa en determinados casos, sin embargo una persona enferma constantemente suele mostrarse indecisa, tiene una incapacidad para decidirse.
Sin embargo esta rigidez e inflexibilidad sólo es índice de neurosis cuando discrepa de las normas culturales.
El neurótico tiene la impresión de que el mismo es un obstáculo en su propio camino. Un factor imprescindible de la neurosis es la presencia de la angustia. El neurótico siempre sufre, más que el individuo promedio. Tiene tendencias al conflicto, y no de una clase especial de conflicto o duración sino que las soluciones de compromiso que alcanza son clasificadas como neuróticas, menos satisfactorias que las obtenidas por un individuo común, pero una vez más para se válido tiene que apartarse de la cultura vigente.
Presentan una excesiva dependencia, tienen una notable discrepancia entre su manera de dar cariño y la de recibirla. La inseguridad interior es otra característica prominente.

En conclusión, podemos decir que no podemos separar neurosis y cultura. Por otro lado, por más que se a seguido estudiando al psicoanálisis, seguimos hablando de las mismas bases vitales para el ser humano; su ambiente, su familia nuclear, su infancia, su cultura.
Hoy en día vemos la misma neurosis que veía Freud, sólo que con diferente temática en sus conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario y en breve lo contestaremos...