domingo, 13 de mayo de 2012

A cerca de los celos

A cerca de los celos...




El padre de Desdémona es sumamente celoso y autoritario, se manejan en relaciones de poder,  de tipo sadomasoquistas.
Otelo se dice que cortejaba a la novia de Yago, y él por venganza quería hacerle creer que Desdémona le era infiel con Casio.  Logrando al fin que Otelo se desgarrara el alma creyendo en el engaño de Desdémona.
“Feliz el engañado que descubre el engaño y consigue aborrecer a la engañadora, pero ¡Ay del infeliz que aún la ama, y la duda, y vive entre el amor y recelo¡"
Otelo no tenía dudas del amor de Desdémona. Sin embargo Yago se encarga de que así sea. Hace que Otelo viva una tortura psicológica pensando que Desdémona efectivamente le es infiel.
Y por su lado Yago jugaba con el amor que Rodrigo le tenía a Desdémona. Finalmente Otelo se vuelve loco de celos, mata a Desdémona y se acaba matando él cuando se entera que todo fue un engaño.


De acuerdo con la teoría de Melanie Klein uno de los mecanismos de defensa más comunes en el ser humano es la fantasía inconsciente, este es una función del yo, el cual ayuda a huir de la realidad.
En el caso de los celos, nos explica que se idealiza a la persona, con el mecanismo de defensa de idealización, donde el objeto sólo pertenece a esa persona.
Cuando se considera la relación entre la fantasía y los mecanismos de defensa de introyección y proyección se aclara en cierta medida la relación existente entre la fantasía inconsciente, mecanismos y estructura mental.
Conforme se da el desarrollo se introyectan a las figuras parentales y conforme va creciendo el niño se acrecienta el sentido de realidad, los objetos internos se aproximan más a las personas reales del mundo exterior. El yo se identifica con algunos de estos objetos reales: identificación proyectiva. Algunos de los objetos permanecen internos que a veces se siente que atacan al objeto ideal tanto como al yo. De este modo se va construyendo un mundo interno complejo.
El yo se escinde y proyecta fuera de su parte que contiene al instinto de muerte, poniéndola en el objeto externo original; el “pecho malo” y amenazador para el yo, dando como resultado un sentimiento de persecución. De este modo el miedo original al instinto de muerte se transforma a miedo al perseguidor. Este miedo se proyecta afuera para evitar la ansiedad.
Klein considera que la envidia se da primero que los celos, considerándola una de las emociones más primitivas y fundamentales.
Los celos se basan en el amor y su objetivo es poseer al objeto amado y excluir al rival. Corresponde a una relación triangular, donde los objetos están perfectamente identificados. En cambio la envidia no necesariamente incluye a objetos totales.
El objeto de la voracidad es  poseer todo lo bueno que pueda extraerse del objeto, sin considerar las consecuencias.  Esto puede tener por consecuencia la destrucción del objeto, como Desdémona.
En la envidia el objetivo es ser tan bueno como el objeto y si no se logra también se destruye el objeto. En la envidia existe más el tinte libidinal que en la voracidad que está empapada del instinto de muerte.
Las mujeres  sólo resultaban deseables como posesión del padre y parecían no tener valor por si mismas (como el padre de Desdémona).
Según Fromm es una forma de amor neurótico son los mecanismos proyectivos, a fin de evadirse de los propios problemas y concentrarse en cambio en los defectos y flaquezas del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario y en breve lo contestaremos...