El padre de Desdémona es
sumamente celoso y autoritario, se manejan en relaciones de poder, de tipo sadomasoquistas.
Otelo se dice que cortejaba a la
novia de Yago, y él por venganza quería hacerle creer que Desdémona le era infiel con Casio. Logrando al fin que Otelo se desgarrara el alma creyendo en el engaño de Desdémona.
“Feliz el engañado que descubre el engaño y consigue aborrecer a la engañadora, pero ¡Ay del infeliz que aún la ama, y la duda, y vive entre el amor y recelo¡"
“Feliz el engañado que descubre el engaño y consigue aborrecer a la engañadora, pero ¡Ay del infeliz que aún la ama, y la duda, y vive entre el amor y recelo¡"
Otelo no tenía dudas del
amor de Desdémona. Sin embargo Yago se encarga de que así sea. Hace que Otelo viva una tortura psicológica pensando que Desdémona
efectivamente le es infiel.
Y por su lado Yago jugaba con el
amor que Rodrigo le tenía a Desdémona. Finalmente Otelo se vuelve loco de
celos, mata a Desdémona y se acaba matando él cuando se entera que todo fue un
engaño.
De acuerdo con la teoría de Melanie Klein uno de los mecanismos
de defensa más comunes en el ser humano es la fantasía inconsciente, este es
una función del yo, el cual ayuda a huir de la realidad.
En el caso de los celos, nos
explica que se idealiza a la persona, con el mecanismo de defensa de
idealización, donde el objeto sólo pertenece a esa persona.
Cuando se considera la relación
entre la fantasía y los mecanismos de defensa de introyección y proyección se
aclara en cierta medida la relación existente entre la fantasía inconsciente,
mecanismos y estructura mental.
Conforme se da el desarrollo se
introyectan a las figuras parentales y conforme va creciendo el niño se acrecienta
el sentido de realidad, los objetos internos se aproximan más a las personas
reales del mundo exterior. El yo se identifica con algunos de estos objetos
reales: identificación proyectiva. Algunos de los objetos permanecen internos
que a veces se siente que atacan al objeto ideal tanto como al yo. De este modo
se va construyendo un mundo interno complejo.
El yo se escinde y proyecta fuera
de su parte que contiene al instinto de muerte, poniéndola en el objeto externo
original; el “pecho malo” y amenazador para el yo, dando como resultado un
sentimiento de persecución. De este modo el miedo original al instinto de
muerte se transforma a miedo al perseguidor. Este miedo se proyecta afuera para
evitar la ansiedad.
Klein considera que la envidia se
da primero que los celos, considerándola una de las emociones más primitivas y
fundamentales.
Los celos se basan en el amor y
su objetivo es poseer al objeto amado y excluir al rival. Corresponde a una
relación triangular, donde los objetos están perfectamente identificados. En
cambio la envidia no necesariamente incluye a objetos totales.
El objeto de la voracidad es poseer todo lo bueno que pueda extraerse del
objeto, sin considerar las consecuencias.
Esto puede tener por consecuencia la destrucción del objeto, como
Desdémona.
En la envidia el objetivo es ser
tan bueno como el objeto y si no se logra también se destruye el objeto. En la
envidia existe más el tinte libidinal que en la voracidad que está empapada del
instinto de muerte.
Las mujeres sólo resultaban deseables como posesión del
padre y parecían no tener valor por si mismas (como el padre de Desdémona).
Según Fromm es una forma de amor
neurótico son los mecanismos proyectivos, a fin de evadirse de los propios
problemas y concentrarse en cambio en los defectos y flaquezas del otro.
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